LOS BOMBEROS DE CRASO
Pompiers sans Frontières-Calendario 2016
Habías comprado una casa, Tongiliano, por doscientos mil sestercios;
un accidente demasiado frecuente en la ciudad te dejó sin ella.
Se hizo una colecta de un millón de sestercios. Dime ¿no puede parecer,
Tongiliano, que tú mismo has incendiado tu casa ?
Marcial, III, 52. Traducción de Dulce Estefanía (Cátedra, Madrid 1991)
Excubitorium VII Cohorte. Trastévere-Roma
MARCO LICINIO CRASO fue todo un personaje, un romano de los que hacen época, con unos trazos en su personalidad y trayectoria vital tan actuales, que cualquier lector verá en él el reflejo de algún hombre de negocios, político o famoso de nuestro tiempo.
Su vida pública intensísima arrancó de la represión de Mario hacia su familia. Craso se armó en Hispania, donde los clientes de su padre le ayudaron y se hizo con un importante ejército que puso al servicio de SILA. Gracias a las proscripciones del dictador, participó inteligentemente en subastas y donaciones.
Se ocupó personalmente de todos sus negocios, de tal manera que se rodeó de un cuerpo de esclavos que incluía todos los oficios: lectores, amanuenses, plateros, administradores y mayordomos, según refiere Plutarco, y los vigilaba él mismo, haciendo honor al dicho aquel de…
EL OJO DEL AMO ENGORDA EL CABALLO
Sir Lawrence Olivier como M.L. Craso (Stanley Kubrick, Espartaco 1960)
En el PRIMER TRIUNVIRATO su figura quedaba un poco gris al lado de la fama y la auctoritas de Pompeyo y el encanto de César. Pero Craso fue el que financió el gobierno de los triunviros. Como cuenta nuestro historiador, un hombre que es capaz de mantener él solo a todo un ejército merece llamarse rico:
MARCUS LICINIUS CRASSUS “DIVES”
Craso y César (Stanley Kubrick, Espartaco 1960)
La vida de CRASO transcurrió como UN GRAN NEGOCIO. Le adornaron muchas virtudes, pero fue un CODICIOSO impenitente. Además de ser un prestamista profesional, eso sí, sin practicar la usura, pero siendo inflexible en el cumplimiento de los plazos, CRASO se enriqueció hasta el delirio con el
LADRILLO
Fue sonado su affaire amoroso con la vestal LICINIA. Por supuesto que acostarse con una vestal era un delito mayor castigado con horribles suplicios tanto para la vestal como para su amante.
Acusado por un tal Plotino, hizo uso de su sólida formación retórica y filosófica y convenció a los jueces de que visitaba con frecuencia a esa dama porque estaba en tratos con ella por culpa de su fastuosa villa, que deseaba adquirir, ya que se dedicaba al negocio inmobiliario. Ambos resultaron absueltos.
Peggy Gugenheim en su villa de Venecia
Pero por lo que sobresalió Marco Licinio Craso en la vida cotidiana de Roma fue por la creación de un
CUERPO DE BOMBEROS
Pompiers sans Frontières-Calendario 2016
Se cree que se inspiró en las brigadas contra el fuego de Alejandría, que utilizaban los inventos del gran Ctesibio, el padre de la neumática, cuyo ingenio más audaz era el SIPHON, o bomba de agua.
Los que manejaban el siphon eran los SIPHONARII, los aguadores se llamaban AQUARII y los que sujetaban techos y paredes del edificio con ganchos, los UNCINARII. Todos ellos eran los bomberos de la época, o
VIGILES
Pompiers sans Frontières-Calendario 2017
Y he aquí
EL GRAN NEGOCIO DE CRASO:
Roma era inflamable, no había día en que algún edificio no ardiera. Las INSULAE, o viviendas populares eran de materiales pobres donde se prendía el fuego con facilidad. Los habitantes de barrios populares como la Subura vivían hacinados en estas viviendas.
Insulae en Ostia Antica (Foto Maite Jiménez)
Organizó bien a su CUERPO DE BOMBEROS, que tenían EXCUBITORIA, cuarteles o “parques”, en lugares estratégicos de la ciudad.
He aquí algunas de sus tareas, felizmente escritas por ellos mismos en un graffito perteneciente a la cohorte VII en el Trastévere.
Estos BOMBEROS eran un cuerpo privado que cumplía funciones públicas, o sea que la concesión del servicio de los VIGILES de la ciudad de Roma se le había dado a Craso, con lo que los límites de lo público y lo privado habrían sido borrados para siempre. Hasta hoy.
Hubert Robert , Incendio de Roma el 18 de julio del 64 d.C
Siempre se sospechó que los BOMBEROS DE CRASO eran también incendiarios, con lo cual el servicio estaba garantizado. Este tema resuena todavía hoy día.
Pero los mayores beneficios se conseguían cuando ante un inmueble que ardía se presentaba Craso en persona. El propietario lloraba porque el fuego devoraba el edificio. Nuestro hombre empezaba el regateo y la presión. Hasta que no le vendía la finca no paraba. Era mejor vender ilegalmente que tener una parcela o una vivienda en ruinas. Entonces hacía venir a sus hombres para sofocar el incendio: NEGOCIO REDONDO.
Pompiers sans Frontières-Calendario 2017
Con su nombre se hacían ingeniosas comparaciones:
CRASO RICO COMO CRESO,
aquel rey de Lidia que perdió su imperio por culpa de un oráculo.
Pero a Craso le perdió el DESEO DE FAMA. No le llegó con su éxito rotundo contra la REBELIÓN DE ESPARTACO y sus crucifixiones sin cuento.
Quería MÁS
Quería emular a sus triunviros: quería ser como Pompeyo y ser apodado también Magno, o como César con toda su seducción marcial.
De ese modo se fue al extremo del imperio a combatir a los PARTOS. Y este fue un…
CRASO ERROR
Catedral de Maria Saal, Relieve funerario que representa un viaje al Inframundo
En CARRAS la balanza se inclinó a favor de los PARTOS, hábiles arqueros, temerarios guerreros.
Para saciar la SED DE RIQUEZAS DE CRASO lo mataron derramando en su garganta ORO LÍQUIDO.
Lancelot Blondel (Museo Groeninge- Brujas)
La fortuna de CRASO se ha valorado en unos 200 millones de sestercios, según Plinio y según Plutarco en 7100 talentos.
No sé si será una exageración hablar de 7000 millones de euros.
Archivado en: LIBRI, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA Tagged: Alejandría, aquarii, bomberos, carras, casas, césar, codicia, craso, craso rico como creso, creso rey de lidia, ctesibio, cuerpo de bomberos, dictadura, dives, donaciones, espartaco, excubitorium, fincas, fortuna personal, fuego, graffiti, hispania, incendiarios, inmobiliaria, insulae, Julio César, ladrillo, licinia, marco licinio craso, mario, negocio, negocio inmobiliario, oro líquido, ostia antica, parque de bomberos, partos, pirómanos, pompeyo, pompeyo el grande, pompiers sans frontières, prestamista, primer triunvirato, rebelión de espartaco, rico como creso, Roma, sila, sipho, siphonarii, subastas, subura, triunviros, uncinarii, vestal, vigiles
